Bibliotecas con encanto en España

Para todos aquellos amantes de los libros, hemos recopilado una lista con cinco bibliotecas españolas que merecen ser visitadas. Aparte de su exclusiva colección de libros, estos espacios culturales son en sí mismos auténticas obras de arte antiguo. Si lo que buscas es turismo bibliotecario, aquí va nuestro Top 5.

Real Biblioteca del monasterio de San Lorenzo del Escorial, Madrid

Es una de las bibliotecas más impresionantes de España, conocida también como la Escurialense o la Laurentina. Data del siglo XVI, y aunque continúa siendo una biblioteca pública forma parte del patrimonio del monasterio de El Escorial, por lo que algunas zonas forman parte del recorrido turístico. Del mismo modo, los libros no están disponibles para el público.

Escorial

Biblioteca de la Universidad de Salamanca

Se trata de la biblioteca universitaria más antigua de Europa, fundada en 1254. Cuenta con una incalculable colección de obras impresas y manuscritos, entre los que destacan numerosas primeras ediciones de libros clásicos y cuatro ejemplares únicos en el mundo.

Biblioteca-museo de la Universidad de Salamanca.

Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Santiago de Compostela

El edificio data del s. XVIII, aunque la biblioteca que conocemos hoy en día no fue inaugurada hasta los años 20. Pese a tratarse de una biblioteca de libre acceso, la universidad organiza visitas guiadas para admirar los frescos y las colecciones que poseen.

Biblioteca Arús, Barcelona

Rosendo Arús i Arderiu fue quien dejó en herencia esta biblioteca fundada en 1895, la cual ahora es pública. Este edificio cuenta con una significativa relevancia simbólica para el movimiento obrero del s.XIX. Además, se puede apreciar una réplica de la Estatua de la Libertad de dos metros de altura en la zona de acceso a la residencia de Rosendo Arús, contigua a la biblioteca.

Biblioteca pública Rosendo Arús, Barcelona.

Biblioteca del monasterio de Yuso, La Rioja

Tanto el monasterio de Yuso como el de Suso, ambos en San Millán de la Cogolla, La Rioja, son Patrimonio de la Humanidad. Ambos fueron grandes templos del saber durante la Edad Media y cuna del castellano. Es por eso que cuentan con una de las colecciones de manuscritos más valiosas de España, todos escritos dentro del propio monasterio y guardados en su biblioteca privada.