“El Protocolo y la Comunicación deben ir de la mano”. Entrevista a Antonio Gómez-Reino, Profesor de ADE

Antonio Gómez-Reino es profesor de ADE en ESPRI para la Carrera en Protocolo, Organización de eventos y Relaciones Institucionales. Hablamos con él para saber cómo aborda su asignatura y conocer mejor cómo ha llegado dónde está. Su sobrada experiencia va desde la gestión de la comunicación y el marketing de diferentes empresas como la dirección de su propia agencia con sede en Barcelona y Madrid.

Antonio Gómez, profesor en ESPRI

¿En qué consiste tu asignatura?

Mi trabajo es construir y hacer crecer marcas, y eso mismo es lo que enseño a mis alumnos. Siempre intento ser muy práctico, que vean ejemplos reales que les sean útiles en un futuro, porque estos alumnos van a ser profesionales dentro de muy poco, y por eso creo que es muy importante que tengan ejemplos que están ocurriendo en estos momentos y que les van a poner al día en el sector profesional.

Cuéntanos cómo has llegado hasta aquí

Fui Director de Comunicación y Marca para la Universitat Internacional de Catalunya durante cinco años en los que trabajé muy duro y aprendí muchísimo. Durante ese tiempo creamos una estrategia de marca, definimos objetivos y un relato de marca que pueda perdurar en el tiempo. Estoy muy agradecido por ese proyecto porque tuve mucha libertad y autonomía para llevarlo adelante, además de un equipo muy motivado y trabajador. Anteriormente, dirigí mi propia agencia de comunicación, un proyecto que me llena de orgullo también.

 

¿Cómo se unen el protocolo, el marketing y la comunicación?

El protocolo es mucho más importante de lo que las empresas llegan a creer. La organización de un evento transmite y comunica los valores de la marca y es muy importante porque dentro de un mismo sector, cada empresa se diferencia de otros por algunos detalles. Por ejemplo, si hablamos de bancos, uno se dirige más a pymes y otro a grandes empresas. Ese banco que se dirige a las pymes tiene que hacer una comunicación más cercana y humana, y por lo tanto, si organiza un evento, tiene que ser coherente y mantener ese carácter. Hay que alinear la estrategia que sigue la marca para conseguir el posicionamiento deseado con todas las acciones que la marca realiza. Por todo esto es esencial que el protocolo y la comunicación vayan de la mano.

 

¿Qué consejo darías a tus alumnos?

Primero, creo que un buen profesional es una persona leal, aunque hoy en día no esté muy extendido ese concepto. También les recomiendo que aprendan constantemente, y que hagan aprender a la gente que trabaja con ellos. Especialmente cuando lleguen a posiciones dónde tengan personas a su cargo, sobre todo entonces deben tener en cuenta que su equipo tiene que aprender con ellos y estar ellos mismos en constante aprendizaje, es esencial.

 

El protocolo es mucho más importante de lo que las empresas suelen creer, tiene que ir de la mano con el departamento de comunicación