¿Existe protocolo en la pasarela? Cómo no meter la pata en una Fashion Week

Las Fashion Weeks alrededor del mundo son más que desfiles, son sofisticados espectáculos en las ciudades más lujosas del mundo: Nueva York, Londres, Milán, París, Madrid… Tal nivel de sofisticación y espectáculo exige de un protocolo a su nivel, y te contamos los detalles par que entiendas como se sobrevive a una Fashion Week sin romperte el coco.

 

¿Quién recibe invitación?

Las listas de invitados las realiza la agencia teniendo en cuenta la imagen que quiere proyectar la marca y sus intereses públicos. Entonces, elegirán personas que puedan abanderar la marca y aporten a ella. Cada marca tienes un manifiesto personal, una forma de comunicar y un estilo, por ello eligen solo a esos personajes públicos que transmitan la misma imagen, y que por lo tanto suman a ese manifiesto.

 

 

¿Cómo es el seating plan en una Fasion Week?

Una vez hemos mandado las invitaciones a todas esas personas que queremos que asistan al evento, la agencia tiene que diseñar el seating plan, que es la forma en que se van a distribuir los invitados alrededor de la pasarela. El seating plan tiene algunas normas básicas, pero siempre se sigue el criterio del diseñador. Digamos que la pasarela se divida en dos zonas que no deben mezclarse: la zona de prensa y la zona VIP, dónde están los clientes especiales, compradores y personalidades. En algunos casos excepcionales invitados que provienen de la prensa se convierten en VIP, como es el caso de Anne Wintour.

 

El Front Row

Es un símbolo de status en el sector de la moda, y por ello es la fila de asientos más codiciada. Es difícil elaborar un seating plan que no ofenda a nadie, y por ello hay que tener una gran delicadeza e ingenio para contentar al máximo de invitados. El tipo de invitado que puede disfrutar del Front Row es muy variado, pero suele cederse a estrellas de música o del cine que abanderan la marca, musas, it girls o personalidades que están buscando un vestido para brillar en la alfombra roja.

 

Standing Room

Y ya, en los límites del mapa del seating plan, está la Standing Room, dónde los invitados seguirán el desfile de pie, detrás de todas las filas de invitados sentados. Estos invitados, aún que siguen siendo personalidades del sector de la moda, no tienen el status para estar sentados delante, están por debajo en la jerarquía de invitados.

 

La prensa

Al otro lado de la pasarela, encontramos los invitados de prensa, que también se ordenan según su propia jerarquía. En esta primera fila se sentarán las personalidades relevantes públicamente, como Directores de revista, Directores de moda, Redactores jefe, estilistas…

Dentro de este protocolo, la agencia que organiza el evento puede ser tan creativa como quiera, pero siempre debe intentar evitar sorpresas con consequencias desagradables como una mala elección de invitados o de VIPs en la Front Row. Después de saber los intringulis del protocolo en las Fasion Weeks,

¿te gustaría trabajar en la organización de una Fasion Week?