Máster en Project Management (Dirección de Proyectos)

Descripción del Máster en Project Management

Ante un siglo XXI con cambios constantes, complejidad creciente, velocidad en aumento y necesidad de resultados, el futuro de muchas empresas depende del éxito de sus proyectos.

Innovación de productos y procesos, gestión de eventos de alta complejidad, lanzamiento de productos o empresas en un nuevo mercado, implantación de nuevas tecnologías de información, formación de joint-ventures en otros países, construcción o reformas, consultoría, tecnologías de la información, investigación, acciones internacionales de ayuda humanitaria; son campos donde la técnica de gestión de proyectos ocupa un lugar relevante.

Esto ha hecho necesario el estudio de una nueva disciplina, basada en las mejores prácticas mundiales en la gestión de proyectos, con una metodología rigurosa y específica, donde el mero sentido común o la experiencia no alcanzan como se creía para llegar a cumplir los objetivos y criterios de éxitos de muchos proyectos.

Ya en muchas industrias (aeronáutica, construcción, consultoría, cinematografía, …) los proyectos son su único producto, es decir trabajan al cien por cien en proyectos.

Los proyectos ocupan la mayor parte del tiempo de las personas más valiosas de la empresa y aplican los recursos reservados para las decisiones estratégicas en el largo plazo.

Por todo lo expuesto, la dirección de proyectos, no sólo es la aplicación de las habilidades directivas, sino las técnicas específicas para gestionarlos.

El Master en PROJECT MANAGEMENT permitirá al estudiante formarse en la dirección de todo tipo de proyectos de distintas organizaciones y empresas y vivir Barcelona, una de las ciudades más atractivas de Europa, para los estudiantes de las modalidades Presencial o Blended (con estadía en esta ciudad).

Además de la formación en liderazgo de proyectos, el master otorga puntaje para aplicar a las Certificaciones del Project Management Institute © de Filadelfia, USA.

máster en project management

El PROJECT MANAGEMENT tiene como objetivo gestionar una serie de grupos de procesos tendientes a

  • iniciar
  • planificar
  • ejecutar
  • controlar y
  • cerrar

proyectos, teniendo en cuenta los distintos puntos de vista que otorgan las distintas áreas del conocimiento de fuerte incidencia en los proyectos:

  • Integración o identificación de procesos
  • Alcance de los trabajos
  • Cronograma de fases, actividades e hitos a través del tiempo
  • Financiación y presupuesto
  • Calidad de procesos y resultados
  • Personas
  • Comunicaciones e interesados en el proyecto
  • Logística
  • Responsabilidad Social Corporativa

Cuando el alumno finalice el máster, podrá conocer y aplicar nuevas herramientas que le permitirán gestionar equipos de personas, a través de los distintos grupos de procesos definidos por las mejores prácticas, alcanzando objetivos de éxito en proyectos de cualquier tipo y complejidad, teniendo en cuenta los diferentes enfoques de cada una de las áreas del conocimiento.

Estará en capacidad de tomar decisiones correctas para resolver los complejos problemas específicos de cada proyecto de una forma eficiente, efectiva y responsable con las personas y el medio.

Podrá aplicar a los proyectos el valor esencial que desempeñan las personas como principal fuente de ventaja competitiva.

MODALIDAD PRESENCIAL La modalidad presencial se basa fundamentalmente en la asistencia a clase. No obstante, esta modalidad de estudio cuenta también con el soporte del campus virtual de ESPRI con el objetivo de reforzar y facilitar el aprendizaje de las diferentes materias.
MODALIDAD ONLINE La modalidad online se basa fundamentalmente en tomar este master en la herramienta Campus Virtual y con el soporte del profesorado de manera continua mediante Videoconferencias en directo y debates permanentes para el aprendizaje práctico de las materias
MODALIDAD BLENDED La modalidad Blended consiste en cursar este Máster de forma virtual mayoritariamente pero con la posibilidad de estadía del alumno en España con prácticas remuneradas durante el tiempo de su permanencia en la ciudad

 

Las clases teóricas se alternan con discusión de casos y tutorías de la preparación del trabajo final de curso de cada alumno.

Ésta metodología exigirá amplia participación de los alumnos para que se pongan en el lugar de los que dirigen proyectos:

¿Cómo gestionar los proyectos en el tiempo previsto?

¿Cómo cumplir con los trabajos incluidos en su alcance?

¿Qué políticas implantar para controlar los cambios en un proyecto?

¿cómo gestionar un presupuesto?

El profesor será un facilitador y guía de distintos puntos de vista, fomentando la intervención de todos con sus aportes que enriquezcan con experiencias de diferentes sectores y procedencias culturales.

Para todas las modalidades, ESPRI desarrolla el uso e implementación de un campus virtual en sus planes de estudios. Una larga experiencia docente unida al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha generado una oferta de formación superior de alto nivel capaz de cubrir las necesidades de formación de una persona que quiera especializar su carrera profesional en el protocolo, las relaciones institucionales y la organización de eventos.

La aplicación de la tecnología nos permite ofrecer beneficios directos para nuestros estudiantes, destacando entre los más importantes:

  1. Mejorar la calidad de la enseñanza.
  2. Contar con un claustro de profesores especializados en entornos formativos.
  3. Desarrollar procesos y herramientas para que todos los estudiantes optimicen el esfuerzo y tiempo dedicados al estudio.
  4. Facilitar el acceso de los estudiantes a la formación.
  5. Perfeccionar la formación de las personas mejorando su eficacia en sus puestos de trabajo.
  6. Aportar los conocimientos necesarios para el desarrollo de nuevas competencias clave.

El programa Máster cuenta con un modelo pedagógico de calidad cuyo centro es el estudiante y que se basa en cinco pilares:

  1. Calidad de la enseñanza: una constante mejora de la calidad docente.
  2. Campus Virtual: uso de las TIC.
  3. Materiales didácticos: actualizados y adaptados a la formación presencial.
  4. Profesores: profesorado altamente cualificado, y en activo en cada una de las áreas de los módulos del máster.
  5. Tutores: acompañamiento personalizado a cada estudiante.

Se trata de un modelo pedagógico apoyado por el uso de las TIC y un sistema de evaluación continua. La potenciación y correcta combinación de estos elementos se traduce en un modelo pedagógico de calidad destinado a satisfacer las necesidades de aprendizaje de cada estudiante de forma personalizada y flexible.

Módulo 0
El módulo 1 sobre Introducción al Campus Virtual no es evaluable, pero es obligatoria su realización. Su objetivo es que el estudiante domine el funcionamiento del Campus Virtual ESPRI antes de iniciar los módulos didácticos del programa.

Módulo 1
LA PRODUCCIÓN DE EVENTOS
Unidad 1 Los principios del protocolo
Unidad 2 El protocolo oficial
Unidad 3 El protocolo empresarial
Unidad 4 El protocolo social

Módulo 2
LAS TÉCNICAS DE ORGANIZACIÖN DE EVENTOS
Unidad 1 Los eventos: clasificación y tipos de eventos
Unidad 2 La seguridad en los eventos
Unidad 3 Técnicas de organización de eventos

Módulo 3
LOS ACTOS OFICIALES
Unidad 1 Conceptos fundamentales de los actos oficiales
Unidad 2 Los principales actos oficiales

Módulo 4
LOS ACTOS EMPRESARIALES
Unidad 1 Conceptos fundamentales de los actos empresariales
Unidad 2 Los principales actos empresariales

Módulo 5
LOS ACTOS SOCIALES
Unidad 1 Conceptos fundamentales de los actos sociales
Unidad 2 Los principales actos sociales

Módulo 6
LA PRODUCCIÓN DE EVENTOS
Unidad 1 Introducción a la producción de eventos
Unidad 2 Los principales elementos de la producción de eventos
Unidad 3 Los recursos humanos y los elementos materiales de la producción de eventos
Unidad 4 Los elementos gráficos y técnicos de la producción de eventos
Unidad 5 El plan de producción de eventos

Módulo 7
EL MARKETING Y LOS EVENTOS
Unidad 1 El plan de marketing
Unidad 2 La investigación de mercado
Unidad 3 El marketing analítico
Unidad 4 El marketing estratégico
Unidad 5 El marketing operativo

Módulo 8
LA COMUNICACIÓN Y LOS EVENTOS
Unidad 1 El gabinete de comunicación
Unidad 2 Los medios de comunicación
Unidad 3 La comunicación interna
Unidad 4 La comunicación externa
Unidad 5 La comunicación corporativa e institucional
Unidad 6 El plan de comunicación

Módulo 9
LA  DIRECCIÓN EJECUTIVA DE EVENTOS
Unidad 1 Aplicación práctica de eventos I
Unidad 2 Teoría y práctica de técnicas de negociación profesionales
Unidad 3 Teoría y práctica de gestión de conflictos
Unidad 4 Teoría y práctica de conducción de reuniones
Unidad 5 Teoría y práctica de técnicas de liderazgo
Unidad 6 Teoría y práctica de dirección de comunicación corporativa

Módulo 10
PROYECTO:Este proyecto final se desarrollará a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo de los anteriores módulos del programa. Dicho proyecto se defenderá presencialmente ante un tribunal de evaluación.

TIPO DE CURSO MÁSTER
CRÉDITOS Equivalencia a 60 ECTS. 300 horas lectivas de clase.
DURACIÓN APROXIMADA PRESENCIAL: 9 MESES programa (1 año con proyecto)

ONLINE:  9 MESES programa (1 año con proyecto)

BLENDED : 9 MESES programa online + 3 meses de prácticas y proyecto

 

HORARIOS Las clases se impartirán de noviembre a julio

 

 

El programa Máster en PROJECT MANAGEMENT (Dirección de proyectos) está formado por CINCO áreas de conocimiento que, al mismo tiempo, se componen de DIEZ módulos.

 

ÁREA 1: ÁREA 2: ÁREA 3:
Gestión básica. Técnicas específicas de proyectos (módulos 1, 2, 3 y 4) Gestión intermedia. Jefatura de proyectos (módulos 5, 6, 7 y 8) Gestión avanzada. Dirección de proyectos (módulos 9, 10, 11 y 12)
Proyectos – Introducción. (Framework) Dirección de la integración de proyectos (Integration management) Dirección estratégica (Strategic management)
Dirección del alcance de proyecto (Scope management) Dirección de las comunicaciones y de los stakeholders  del proyecto (communications management) Dirección de personas (People management)
Dirección del cronograma del proyecto (Schedule management) Responsabilidad social corporativa (RSC) Dirección de calidad (Quality management)
Dirección del coste y financiación de los proyectos (Cost Management) Dirección de compras y aprovisionamiento (Procurement management) Dirección de riesgos (Risk management)

 

 

MÓDULO 1: PROYECTOS – INTRODUCCIÓN

 

Unidad 1: Características y conceptos de proyectos

Unidad 2: Caso 1

Unidad 3: El plan de gestión del proyecto I

Unidad 4: Grupos de procesos

Unidad 5: Caso 2

Unidad 6: El plan de gestión del proyecto II

Unidad 7: Áreas del conocimiento en la gestión de proyectos

Unidad 8: Caso 3

Unidad 9: El plan de gestión del proyecto III

 

MÓDULO 2: DIRECCIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO (Scope management)

 

Unidad 1: Enunciado del alcance

Unidad 2: Caso 4

Unidad 3: El plan de gestión del alcance I

Unidad 4: Estructura de desglose de trabajos (WBS)

Unidad 5: Caso 5

Unidad 6: El plan de gestión del alcance II

Unidad 7: Paquetes de trabajo (Work packages)

Unidad 8: Caso 6

Unidad 9: El plan de gestión del alcance III

 

 

MÓDULO 3: DIRECCIÓN DEL CRONOGRAMA DEL PROYECTO (Schedule management)

 

Unidad 1: Identificación y estimaciones de actividades

Unidad 2: Caso 7

Unidad 3: El plan de gestión del alcance I

Unidad 4: Gantt. Secuenciamiento

Unidad 5: Caso 8

Unidad 6: El plan de gestión del alcance II

Unidad 7: Gestión del tiempo mediante buffers (feeding, resourse y project buffers). Control SPI

Unidad 8: Caso 9

Unidad 9: El plan de gestión del alcance III

 

 

 

MÓDULO 4: DIRECCIÓN DEL COSTE Y FINANCIACIÓN DE LOS PROYECTOS (Cost management)

 

Unidad 1: Presupuesto. Fuentes financieras específicas para proyectos

Unidad 2: Caso 10

Unidad 3: El presupuesto I

Unidad 4: Proyectos y relaciones con las funciones financieras. CPI para el control de costes.

Unidad 5: Caso 11

Unidad 6: El presupuesto II

Unidad 7: Las reservas de contingencias y de management para gestionar un proyecto.

Unidad 8: Caso 12

Unidad 9: El presupuesto III

 

 

MÓDULO 5: DIRECCIÓN DE LA INTEGRACIÓN DE LOS PROYECTOS (Integration Management)

 

Unidad 1: Planificación y control de proyectos

Unidad 2: Caso 13

Unidad 3: El Project Charter I

Unidad 4: Integración: procesos, áreas y herramientas

Unidad 5: Caso 14

Unidad 6: El Project Charter II

Unidad 7: Tasa de cambios y su sistema integrado de control

Unidad 8: Caso 15

Unidad 9: Flujograma CIC

 

 

MÓDULO 6: DIRECCIÓN DE LAS COMUNICACIONES Y DE LOS STAKEHOLDERS DEL PROYECTO (Communications management)

 

Unidad 1: Identificación de stakeholders

Unidad 2: Caso 16

Unidad 3: El plan de comunicaciones del proyecto I

Unidad 4: Canales de comunicación y estrategias

Unidad 5: Caso 17

Unidad 6: El plan de comunicaciones del proyecto II

Unidad 7: Medios y herramientas de comunicación. Situaciones de crisis

Unidad 8: Caso 18

Unidad 9: El plan de comunicaciones del proyecto III

 

MÓDULO 7: RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

 

Unidad 1: La influencia de los proyectos en el entorno

Unidad 2: Caso 19

Unidad 3: El plan de RSC I

Unidad 4: Cuidado del medio ambiente

Unidad 5: Caso 20

Unidad 6: El plan de RSC II

Unidad 7: La responsabilidad y el respeto de los valores sociales

Unidad 8: Caso 21

Unidad 9: El plan de RSC III

 

MÓDULO 8: DIRECCIÓN DE COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO (Procurement management)

 

Unidad 1: Procurement. Aprovisionamiento. Compras

Unidad 2: Caso 22

Unidad 3: El plan logístico I

Unidad 4: Contratos

Unidad 5: Caso 23

Unidad 6: El plan logístico II

Unidad 7: La excelencia en la función de compras

Unidad 8: Caso 24

Unidad 9: El plan logístico III

 

 

MÓDULO 9: DIERECCIÓN ESTRATÉGICA (Strategic Management)

 

Unidad 1: La dirección estratégica. Análisis de situación y fuerzas del mercado

Unidad 2: Caso 25

Unidad 3: El plan logístico I

Unidad 4: Estrategias clásicas e innovadoras

Unidad 5: Caso 26

Unidad 6: El plan logístico II

Unidad 7: La Project management office (PMO) y la cartera de proyectos

Unidad 8: Caso 27

Unidad 9: El plan logístico III

 

 

MÓDULO 10: DIRECCIÓN PERSONAS

 

Unidad 1: Las personas y su importancia en proyectos. Selección. Planificación. Uso de teorías usadas a lo largo de la historia como herramienta (clásicas, del comportamiento, actuales)

Unidad 2: Caso 28

Unidad 3: El plan de personas I

Unidad 4: Gestión del equipo del proyecto. Motivación, inteligencia emocional, conflictos.

Unidad 5: Caso 29

Unidad 6: El plan de personas III

Unidad 7: Informes de calificación y su relación con la formación

Unidad 8: Caso 30

Unidad 9: El plan de personas IIII

 

 

MÓDULO 11: DIRECCIÓN DE CALIDAD (Quality management)

 

Unidad 1: La fijación de especificaciones del proyecto y de los entregables

Unidad 2: Caso 31

Unidad 3: El plan de calidad I

Unidad 4: Gestión de aseguramiento de calidad. Formación y kaisen. Ispecciones

Unidad 5: Caso 32

Unidad 6: El plan de calidad II

Unidad 7: Control de calidad. Herramientas

Unidad 8: Caso 33

Unidad 9: El plan de calidad III

 

MÓDULO 12: DIRECCIÓN DE LOS RIESGOS (Risk management)

 

Unidad 1: Tipos de contingencias. Identificación de riesgos, estrategias de respuesta

Unidad 2: Caso 34

Unidad 3: El plan de riesgos I

Unidad 4: Gestión de aseguramiento de calidad. Formación y kaisen. Ispecciones

Unidad 5: Caso 35

Unidad 6: El plan de riesgos II

Unidad 7: Control de calidad. Herramientas

Unidad 8: Caso 36

Unidad 9: El plan de riesgos III

 

MÓDULO 13: PROYECTO FINAL DE MASTER

 

Este proyecto final se compondrá a partir del agregado de los proyectos o trabajos finales de cada módulo. Será el resultado de los conocimientos adquiridos a lo largo de los anteriores módulos del programa. Dicho proyecto se defenderá presencialmente ante un tribunal de evaluación o en tribunal online.

El sistema de evaluación del máster es de evaluación continua, y se basa en ejercicios y trabajos. Este modelo asegura el adecuado progreso académico de cada estudiante, lo que implica un óptimo aprovechamiento del curso.

Este sistema está formado por los siguientes elementos:

  1. Evaluación de cada módulo:

La evaluación de cada módulo está formada por los ejercicios de evaluación continua y desempeño en los casos y el trabajo final del módulo.

Elementos que componen la evaluación de cada módulo

 

Nota final del módulo = (EC*0.60) + (TF*0.40)

Ejercicios de evaluación continua (EC) Los ejercicios No Presentados no pueden superar el 20% del total de ejercicios y representan el 60% de la evaluación final del módulo.
Trabajo final del módulo (TF) De entrega indispensable para que el módulo pueda ser evaluado, representa el 40% de la evaluación final del módulo.

 

  1. Evaluación del proyecto final del Máster:

La evaluación del proyecto final del máster se compone del proyecto más su defensa ante el tribunal de evaluación.

Elementos que componen la evaluación del proyecto final del máster

 

Nota final del proyecto del máster = (PFM*0.60) + (DEF*0.40)

Proyecto final del máster (PFM) La entrega del proyecto final del máster es obligatoria y representa el 60% de la nota final del programa.
Defensa del proyecto (DEF) La defensa del proyecto final del máster ante el tribunal de evaluación es obligatoria y representa el 40% de la nota final del proyecto.

 

  1. Evaluación final del Máster:

La nota final del máster es la media aritmética de cada uno de los módulos. No obstante, el proyecto final tiene un peso específico superior al resto de módulos que componen el máster.

Elementos que componen la evaluación final del máster

 

Nota final del máster = (ECM*0.80) + (PFM*0.20)

Nota final media de los módulos (ECM) Representan el 80% de la nota final del máster.
Nota final del proyecto del máster (PFM) Representa el 20% de la nota final del máster.

En los catorce años de historia de ESPRI, un 92 por ciento de nuestros alumnos han encontrado salida profesional y han podido consolidar su puesto de trabajo con altas responsabilidades.

Algunas de las salidas profesionales que permiten los estudios son las siguientes:

  • Técnico de proyectos
  • Jefe de paquetes de trabajo
  • Risk owner
  • Jefe de proyecto
  • Jefe de fase de un proyecto
  • Director de subproyecto proyectos
  • Director de cartera de proyectos
  • Director de la Project Management Office
  • Director de programa
  • Asesor de proyectos
  • Asesor de programas

Titulación propia de Máster en PROJECT MANAGEMENT (Dirección de Proyectos) por la  Escuela Superior de Protocolo y  Relaciones Institucionales (ESPRI)

 

PRECIOS
MÁSTER

PRESENCIAL

              Inicio:  9 de noviembre’19

Final: 11 de julio’20

 

                          Precios

Inscripción y Reserva: 500€

 

a)  2.000€ en una sola cuota antes del 31 de agosto 2019

b) 3.000€ en 1 sola cuota (antes del 30 de septiembre)

c)  3.700€ en 1 sola cuota (antes del 15 de octubre)

d) 4.300€ en 10 cuotas de 430€ (desde 15 de octubre hasta 15 de julio)

 

MASTER ONLINE               Inicio:  9 de noviembre’19

Final: 11 de julio’20

 

                          Precios

Inscripción y Reserva: 500€

 

a)  1.500€ en una sola cuota antes del 31 de agosto 2019

b) 2.500€ en 1 sola cuota (antes del 30 de septiembre)

c)  3.200€ en 1 sola cuota (antes del 15 de octubre)

d) 4.000€ en 10 cuotas de 400€ (desde 15 de octubre hasta 15 de julio)

 

 

El proyecto técnico se presentará durante el mes de septiembre 2020 y se defenderá ante un   Tribunal de evaluación en octubre de 2020.

 admisiones@espriprotocolo.eu   Tel. 93 410 95 55
             
Escola Superior de Protocol y Relacions Institucionals –    C/ Montevideo, 31 – 08034 Barcelona (Pedralbes)

Máster en Project Management (Dirección de Proyectos) 2

Máster en Project Management Presencial 

Duración: 9 meses.
Fecha de inicio: 9 de noviembre 2019
Sede MadridSede Barcelona

 

Online 

Duración: 9 meses.
Fecha de inicio: 9 de noviembre 2019

 

Inicio en Noviembre 2019

Madrid y Barcelona

Máster en Project Management (Dirección de Proyectos) 1

Solicita información


Todos los campos son requeridos.

  Acepto los términos y condiciones.