Nochevieja alrededor del mundo

Se acerca la Nochevieja y en la mayoría de casas ya se preparan las uvas y la ropa interior roja, pero ¿de donde vienen las tradiciones de la última noche del año? ¿se celebra igual en todo el mundo?

España y las 12 uvas

Esta práctica se remonta a 1909, año en el que hubo un excedente de esta fruta y se aprovechó para comerla durante las últimas doce campanadas del año. Además se considera que si se consiguen tomar las 12 uvas a la vez que suenan las 12 campanadas, se tendrá suerte durante los 12 meses del año entrante.

nochevieja uvas ESPRI

El romanticismo en EEUU

Los más románticos son los americanos, que consideran el beso imprescindible para despedir el año y empezar el nuevo con buen pie. De hecho hay quien cree que no empezar el año con un buen beso augura 365 días de soledad. No deja de ser curioso leer algo más sobre esta tradición en este artículo del Washington Times.

Un plato de lentejas en Italia

En Italia empiezan el año comiendo lentejas. Sí, sí, lo habéis leído bien: un buen plato de lentejas. Porque además cuantas más se puedan comer, mejor. es una tradición que se remonta a la época romana, cuando se regalaban estas legumbres a final de año. Las lentejas son símbolo de riqueza y abundancia, por eso cuantas más se consigan comer, más próspero será el año que entra.  

nochevieja ESPRI

El mobiliario danés

El premio a los más alocados se lo llevan los daneses. Despiden el año encaramándose a una silla con la primera campanada y saltando de ella en la última. Y una vez hecho esto y para dar la bienvenida al nuevo año se rompen los platos de la vajilla. Dice la tradición que los platos debían tirarse contra la puerta de casa de amigos y familiares y cuantos más platos rotos se tenían en la puerta significaba que más seres queridos se tenían.

Los lunares en Filipinas

En este país asiático se relacionan las telas de topos con la buena suerte, ya que su forma circular recuerda a las monedas. Todas las calles del país se adornan con este estampado y además se recomienda siempre llevar un bolsillo con algunas monedas dentro, que se harán sonar cuando llegue la medianoche.

108 campanadas en Japón

Exactamente igual que las campanadas en España… ¡pero 108! Se llama “joya no kane” y la tradición manda tocar las campanadas de los templos budistas 108 veces, para eliminar los 108 pecados que el hombre lleva dentro por naturaleza, entre los que se cuentan la ira o la envidia. Además comen unos fideos muy largos que simbolizan que la fortuna de la familia se expanda.

nochevieja china ESPRI

Irse con las maletas en México

Se trata simplemente de coger unas maletas y salir de casa justo en el punto del cambio de año. Solo con salir enfrente de casa o dar una vuelta a la manzana es suficiente para cumplir el deseo de viajar constantemente.

Se podría decir que hemos dado la vuelta al mundo con tradiciones. Y vosotros ¿cuál seguís? ¿Conocéis alguna que no hayamos mencionado?