El sistema de precedencias francés. Poner orden en la mesa

Los sistemas de precedencia son la forma de organizar y sentar a los invitados que acudan a algún determinado acto, según su estatus o cargo. Para entenderlo de una forma fácil, las precedencias son un sistema de ordenación de los asistentes a un acto o evento.

Esta semana os hablamos del sistema francés de precedencias, según el cual éstas se sitúan en el centro de la mesa. Es fácil de entender que el anfitrión o señor de la casa se sentara de espaldas a la pared, y siempre con la vista en una ventana, para poder detectar a cualquier enemigo que se acercara. Por otro lado, la anfitriona se sentaría enfrente suyo mirando hacia la puerta del servicio, lo que le permitiría llevar a cabo las tareas de gobierno de la casa.

precedencias frances 4 - Espri

Ventajas del sistema francés

La gran ventaja del sistema de precedencias francés es que favorece el diálogo. Tener a los dos anfitriones uno enfrente del otro en posiciones muy cercanas permite que se agrupen a su alrededor los invitados de más categoría, creando así un foco de conversación interesante e importante. En el sistema francés de precedencias las personas más relevantes se sientan juntas y muy cerca de las presidencias y es por esta razón por la que es el sistema más utilizado en España para las comidas oficiales o de trabajo.

Desventajas del sistema francés

La conversación en los extremos de la mesa se ve perjudicada al estar los invitados de mayor relevancia sentados en el centro. Puede suceder que entre los invitados de los extremos la conversación sea pasiva o incluso inexistente y que se dediquen simplemente a escuchar el diálogo más importante del centro de la mesa. El sistema francés de precedencias resalta la categoría de las personas y pone de manifiesto quienes son los invitados más importantes y quienes no.  

 

*El gran libro del protocolo. José Antonio de Urbina