Cómo ser el mejor invitado en la cena de Navidad

Con la llegada de fechas importantes como la Navidad, empezamos a llenar nuestro calendario de eventos y cenas a las que no podemos faltar, y muchas veces no sabemos como afrontarlas. Para que este año seas tú el mejor invitado de la cena de Navidad, te traemos una serie de consejos a cerca de cómo vestir y cómo comportarte.

 

La vestimenta

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir nuestro vestuario para una cena navideña es el lugar a dónde vamos a ir. Siempre tendremos que ir acordes con lo que nos rodea y con las exigencias de etiqueta que se hayan establecido, bien sea por el lugar o por el anfitrión.

Una vez tengamos esto en mente, valoraremos una serie de detalles que podremos seleccionar y variar en función de nuestro gusto:

vestimenta cena de Navidad ESPRI

Si eres mujer:

Si te lo puedes permitir, un vestido o unas prendas hechas a medida de alta costura serían estupendas para esta ocasión. Si buscas algo más asequible, puedes optar por algo más sencillo prestando atención al tipo de tela (el terciopelo, por ejemplo, es genial para esta época) y a los detalles que le añadas después para aportar un toque de exclusividad al look.

Se recomienda llevar joyas, si son de oro o plata mejor, ya que resaltarán más con tu atuendo de noche. En cuanto al peinado, en estas ocasiones se llevan más elaborados de lo habitual. No tengas miedo a experimentar con tu pelo y hacerte algo totalmente distinto a lo que sueles llevar.

El bolso tendrá que ser pequeño o incluso de mano. El estilo será totalmente de tu elección siempre que guarde cierta armonía con el resto del look. Los zapatos serán de tacón, y preferiblemente cerrados, siempre a juego con el resto del outfit. Quizá puedas jugar combinándolos con las joyas que lleves o el color del bolso.

Si eres hombre: 

Para los hombres la variación de la ropa en este tipo de cenas es mínima. Por todos es sabido que, para un hombre, ir elegante o de etiqueta significa llevar esmoquin. Un traje del tallaje adecuado y que su corte no se haya pasado de moda, será esencial para cualquier evento o cena de este calibre.

Los detalles a variar dentro del look masculino son pocos, pero siempre se puede jugar con la corbata o pajarita de algún estampado atrevido, los gemelos, el reloj o incluso alguna pulsera.

Los modales

La ropa que llevamos puesta dice mucho de nosotros, pero la forma en la que nos comportamos y nuestros modales también hablan por nosotros. De nada nos sirve ir de etiqueta si nos comportamos de manera inadecuada.

modales cena de Navidad ESPRI

A parte de los comportamientos básicos a la hora de comer (como puede ser cerrar la boca mientras masticamos), no debemos olvidar los siguientes aspectos:

  • Puntualidad: llega puntual (pero sin pasarte), no llegues antes de tiempo o puede que incomodes al anfitrión.
  • Conversación: participar de forma activa en la conversación sin pretender ser el centro de atención y escuchando siempre a los demás. Sé  cauteloso con los temas ideológicos, políticos o religiosos.
  • Comer y beber: empieza a comer cuando todos los invitados estén servidos o cuando el anfitrión así lo indique. Por educación, trata de probar todos los platos para no despreciar ninguno (por si el anfitrión pudiera ofenderse). En cuanto a la bebida, calibra el número de copas que llevas sin sobrepasar tu límite, nadie quiere verte borracho, mantente sobrio sin miedo a rechazar educadamente más alcohol si te lo ofrecen.
  • Lleva un regalo: si la cena es en casa de un amigo o familiar, considera llevar un detalle. El regalo puede ser desde una botella de vino, hasta un postre, un planta o incluso unas flores.