¿Qué es un coolhunter?

Coolhunter es un término usado en el sector del marketing y la publicidad para referirse a un cazador de tendencias. Estos profesionales se dedican a hacer predicciones sobre los cambios que van a venir en las tendencias, ya sea en el mundo de la moda, nuevas tecnologías, publicidad, diseño… Esta información se ha convertido en vital e importantísima para grandes empresas que se quieren preparar para estar a la última y llegar al número máximo de consumidores. Por ejemplo, cada año la empresa americana Pantone hace público cuál será el color de moda y esto marca la tendencia en muchísimos sectores profesionales para los siguientes meses. En el 2018 han pronosticado que será el ultra violeta. 

coolhunter espri

¿Qué hace un coolhunter?

Pero, ¿qué hace exactamente un coolhunter? La figura del caza tendencias se dedica a recolectar información, a hacer una especie de estudio de mercado para observar los distintos estilos emergentes, las tendencias que aun están en estados muy embrionarios, los distintos grupos de personas de la ciudad que ocupa su estudio, como viven, en que están interesados,…  para así poder trazar unas líneas de actuación futuras de la marca o empresa para la que trabaja. Son personas con formación en disciplinas muy distintas como diseño, imagen, sociología,…

coolhunter espri

¿Y un coolhunter de moda?

Pues tiene fácil explicación, un coolhunter de moda se dedica a encontrar tendencias en el mundo de la moda y a predecir qué vendrá en las próximas temporadas, qué dejará de llevarse, qué tejidos  se convertirán en un must y qué colores llenarán nuestros armarios. ¿Te has parado a pensar quién fue el primero en dar un toque sport a un vestido lencero calzándose unas deportivas? ¿O quién llevó por primera vez tejanos con americana? Pues seguramente fue un coolhunter de moda buscando y decidiendo tendencias futuras. O quizá fue una blogger de moda o una celebrity que sin quererlo o sin saberlo se ha convertido en creadora de tendencias. Porque normalmente son personas con formación académica en el mundo de la moda, la comunicación, el periodismo o la fotografía, pero a veces también hay personas que se convierten en trendsetters a través de los muchos seguidores que tienen en prensa o en sus redes sociales.

Lo que sí está claro es que para dedicarse a ello hay que ser un enamorado de la moda, tener intuición y saber comunicar muy bien. ¿Es este tu caso? ¿Nos sabrías decir qué tendencias triunfarán en los próximos tiempos?