Los tipos de relaciones públicas que existen

El concepto de relaciones públicas resulta a veces un poco difuso y no se conoce con precisión a qué se dedican las personas de este ámbito. Es por esto por lo que consideramos imprescindible reconocer los distintos tipos de perfiles de este sector, y quién sabe, ¡igual con esto descubres la vocación de tu vida!

Relaciones públicas internas y externas

La principal clasificación de las relaciones públicas, atendiendo al público objetivo al que se dirige, se divide en dos: RRPP internas y RRPP externas. Con el nombre ya está prácticamente todo dicho, pero ahondemos un poco más:

  • Relaciones públicas internas: es importante que el clima de trabajo dentro de la empresa sea el adecuado, pero sobre todo, que las relaciones entre los empleados sean lo más agradables posibles. El perfil del relaciones públicas se encarga de esto; mediante herramientas como reuniones, tablones de anuncios, comunicación a través del correo electrónico interno, revistas internas… tratan de fomentar que los lazos entre trabajadores sean fructíferos. Son los trabajadores los que han de ser los mejores informados y los primeros en difundir las actividades que se realicen en la empresa. Si se logra esto, es muy probable que todo el trabajo de la empresa funcione y avance de una manera mucho más positiva.

relaciones publicas empresa ESPRI

  • Relaciones públicas externas: la empresa ha de comunicarse también con el exterior. La imagen corporativa se genera en parte gracias a este tipo de comunicación. La búsqueda de nuevos clientes, o la fidelización de los que ya lo son, se realiza mediante estas relaciones. El relaciones públicas se encargará de organizar actividades para este sector, como pueden ser concursos, ruedas de prensa, congresos, visitas guiadas a la empresa, exposiciones etc.

En este sector externo se incluyen a su vez:

  • Relaciones públicas empresariales: la comunicación con otras compañías. Se organizan actividades como campañas benéficas en conjunto con otras empresas para posicionar a la empresa a favor de ideas de compromiso social (por ejemplo).
  • Relaciones públicas institucionales: con instituciones gubernamentales. El concurso de Miss Universo es un ejemplo de este tipo de relaciones públicas.
  • Relaciones públicas políticas: con partidos políticos y sus representantes. En este caso se hace uso de los medios de comunicación de masas.

Relaciones públicas personales

Personajes públicos como estrellas del cine, futbolistas, cantantes, políticos etc. hacen uso de este tipo de relaciones públicas. Se sacan fotos con compañeros, con otros famosos y van creando su imagen personal en base a ello, las usan en su beneficio personal, esto son las relaciones públicas personales. Tú mismo puedes estar usándolas ahora con tus compañeros o dentro de tu empresa, por tus intereses por ascender de puesto o aumentar tu fama.

 

¿Has comprendido bien las diferencias? ¿Te ves dedicándote a las relaciones públicas, o de momento solo con las personales?